Branding inmobiliario: Cómo tener una agencia exitosa

¿Por qué el branding inmobiliario es importante? Porque en el mercado de bienes raíces se realizan transacciones de muy alto valor. Por esta razón, las comisiones para los agentes de este sector son muy atractivas. Sin embargo, es un negocio en el que lo más importante es la confianza. Tanto el vendedor como el comprador, depositan en la agencia inmobiliaria su confianza y dinero para conseguir el mejor trato por una propiedad.

Para lograr convencer a los clientes potenciales de que tu agencia es su mejor opción, debes generar una conexión con ellos. Es por eso que, para que una agencia inmobiliaria tenga éxito, debe tener un buen branding y una efectiva estrategia de marketing.

Analicemos estos dos conceptos.

1. Branding inmobiliario

El branding inmobiliario es una estrategia de comunicación encargada de gestionar la imagen de una agencia dedicada a los bienes raíces. Esta estrategia está basada en la identidad corporativa, la cuál está conformada por los siguientes aspectos:

  1. Esencia de la marca: Es la filosofía de la marca (valores, misión, visión, propósito).
Imagen para el artículo sobre branding inmobiliario
  1. Naming: Es el nombre con el que se identifica la marca, el cuál transmite un concepto.
Naming de Cuvier
Naming de Cuvier
  1. Identidad gráfica: Son los símbolos que representan a la marca (logo, colores, tipografías, formas). Las tarjetas de presentación, uniformes, regalos, presentaciones corporativas, rótulos, lonas, diseño de interiores y otros elementos del ambiente de marca, también forman parte de la identidad gráfica.
Proyecto de Branding de Cuvier Imagen para el artículo sobre branding inmobiliario

3 aspectos importantes del branding inmobiliario

Importancia de un buen nombre

La fonética de un nombre influye en el concepto que este trasmite. Letras como la ‘L’, ‘M’, “S”, ‘B’ y ‘N’ transmiten amabilidad y cercanía. Letras como la ‘P’, ‘R’, ‘C’, “X” y ‘T’ transmiten fuerza y determinación.

El nombre de la marca debe elegirse teniendo en cuenta la imagen que se desea transmitir: una marca fuerte, amable, divertida, elegante, etc. Por ejemplo, tenemos a RELITE una agencia inmobiliaria la cual su nombre está inspirado en REAL ESTATE de ELITE. La R y la T le dan ese sonido fuerte y profesional.

El logo debe ser profesional

Un logo tiene la función de simbolizar el concepto de la marca. Debe destacar ante tu competencia de manera positiva y ser fácil de recordar. Pero además de eso, para que se pueda decir que está diseñado profesionalmente, este debe contar con diversas versiones y formatos del mismo para adaptarse a los distintos medios digitales (redes sociales y sitios web) e impresos más usados en la actualidad, como en las lonas de “En Venta”.

Siguiendo con el ejemplo de RELITE, este logo está inspirado en la construcción de propiedades de altura, la calidad y excelente, y también un toque espiritual al mirar hacia arriba. Por eso usamos estos elementos inspiración y formamos este ícono, con una tipografía acorde y un color que refleja formalidad, profesionalismo y confianza.

Protege la inversión (Registro de marca)

Una vez que tengas un nombre y un logo, sí o sí tienes que registrar tu marca ante el IMPI. Si no lo haces, corres el riesgo de perder toda la inversión de dinero, tiempo y esfuerzo en los procesos de naming y diseño de logo para tu agencia inmobiliaria.

Protege tu inversión.

2. Marketing inmobiliario

De nada sirve tener un gran concepto y una gran marca si esta no se da a conocer adecuadamente. El marketing inmobiliario debe estar centrado en comunicar eficazmente las características, pero sobre todo los beneficios, de la marca y sus inmuebles. Esto se logra con:

  1. Contenidos persuasivos: Las publicaciones no deben sólo anunciar los inmuebles. Debes comunicar los beneficios que el cliente obtendrá al adquirir esa propiedad. A final de cuentas, lo que buscan con una nueva propiedad es comodidad.
Anuncio de Cuvier
Anuncio de Cuvier
  1. Fotos y video profesionales: Las fotos y videos del inmueble deben tener una buena calidad y ser tomadas en los ángulos correctos. Con contenido de calidad es más fácil que el cliente se enamore de la propiedad y decida comprarla.
Fotografía de Plaza Amarella
Fotografía de Plaza Amarella
  1. Una imagen profesional: Como vendedor, debes cuidar tu imagen física y digitalmente. Presta atención a tu imagen en redes sociales y a lo que publicas. Si eres coherente, será más fácil que los posibles compradores confíen en ti. Puedes optar incluso por usar uniforme en tu etapa de posicionamiento de marca
Sesión de fotografía profesional Imagen para el artículo sobre branding inmobiliario

Tenemos el caso especial de Ian Pinto, a quien se le hizo un personaje que sin duda conectó con su audiencia, logrando posicionarlo como líder de opinión tanto a nivel local como en algunos puntos de la república.

Personaje ilustrado para Ian Pinto Imagen para el artículo sobre branding inmobiliario

Además, su canal de YouTube también lo ayudó a lograr ese posicionamiento. Si tienes dudas sobre Bienes Raíces, no te preocupes y Pregúntale a Ian. Al día de su hoy canal cuenta con más de 10 mil suscriptores y algunos de sus videos han alcanzado las 90 mil vistas.

Capturas de pantalla del canal de YouTube de Pregúntale a Ian Imagen para el artículo sobre branding inmobiliario

Herramientas de apoyo para el marketing inmobiliario

Sitio web

Un sitio web es un gran elemento dentro de la estrategia de comunicación. Permite automatizar el proceso de captación y generación de clientes potenciales.

Ya sea que lo uses para promocionar los inmuebles que ofreces o sólo para que conozcan tu marca y servicios, es una herramienta que te ayudará a posicionar tu marca en el mercado. Incluso, puedes considerar tener un canal en YouTube para complementar la información y los contenidos de tu sitio.

Mock ups del sitio web de Cuvier en versión móvil Imagen para el artículo sobre branding inmobiliario

Publicidad

Si bien la publicidad online actualmente es un canal muy importante para todas las marcas, eso no quiere decir que se debe descuidar la publicidad tradicional (lonas, volantes, espectaculares, etc.). Por eso, es muy importante cuidar este punto de contacto con los clientes.

Mock up de banner impreso
Mock up de lona impresa

Punto de atención física

Es indispensable que cuentes con un espacio para atención personalizada, face-to-face, con tu cliente. Ese lugar debe de contar con un diseño tanto de exterior como de interior congruente con lo que se aprecie en redes sociales, en medios impresos, y que sea congruente con tu filosofía.

El branding inmobiliario es la base

Para tener éxito en este negocio, además del conocimiento, requieres una sólida estrategia de comunicación. Para lograrlo, debes primero definir las bases de tu marca y tener bien planificado tu branding. Después, debes comunicar de manera correcta esa estrategia de marca, cuidando la imagen y utilizando los medios más efectivos para lograrlo.

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