¿Qué es la identidad corporativa? Explicado con Coca-Cola

¿Has escuchado o leído alguna vez el concepto “Identidad corporativa”? Si no lo has hecho, debes saber que la identidad corporativa es fundamental durante el posicionamiento de tu marca en el mercado, ya que, es la que la diferenciará de la competencia. ¿Quieres saber por qué? En este artículo te lo explicamos tomando de ejemplo a una de las mejores marcas del mundo: Coca-Cola.

¿Qué es la identidad corporativa?

Imagen para el artículo qué es la identidad corporativa

En palabras sencillas, la identidad corporativa es el conjunto de características que hacen que una marca se diferencie de otra. Podría decirse que se trata de la personalidad de la marca.

La identidad corporativa es la razón por la que las marcas que venden un mismo producto o servicio son tan diferentes entre sí. Por lo tanto, es la base de cualquier estrategia de Branding.

De manera general, está formada por 3 elementos: la esencia de la marca, el naming y la identidad gráfica.

Esencia de la marca

Imagen de referencia a Coca Cola

La esencia de una marca son los valores, actitudes y creencias con las que los colaboradores y clientes de la misma se sienten identificados. Es también, el propósito de la marca, su misión y su visión. En resumen, se trata de su filosofía.

Esta esencia impacta en la imagen de la marca, por los buenos o malos comentarios por parte de sus colaboradores y socios. Además, llega a repercutir en la audiencia y en los clientes de la marca. Si los colaboradores de la marca hablan de lo bien que la pasan trabajando ahí, los clientes tendrán más confianza en ella y comprarán más.

Un ejemplo de esta esencia que podemos reconocer fácilmente es el de Coca-Cola, la cual se define como una empresa familiar y optimista, con la felicidad como su principal valor. En la fiesta, a la hora de la comida, o sólo para pasar el rato, una Coca-Cola es la bebida ideal porque está relacionada con la familia y los momentos felices. Además, se dice que esta compañía respalda mucho a sus trabajadores y sus familias están orgullosas de sus empleos.

Naming

Naming de Coca Cola

El naming es el nombre de una marca (sea una empresa, un producto o un servicio). Un buen nombre es auténtico y transmite la esencia de la marca. Se puede lograr usando términos relacionados con el producto o servicio; los valores o la filosofía de trabajo de la empresa; o una historia con la que se identifique la empresa. En el caso de la identidad de Coca-Cola, esta se llama así porque dentro de sus ingredientes están las hojas de coca y las nueces de cola.

Identidad gráfica

Identidad corporativa de Coca Cola

El tercer punto es la identidad gráfica. Es todo el sistema de identificación visual que hace que la marca se diferencie del resto: logo, colores, tipografías, formas, estilos, entre otras cosas. El logo es el principal símbolo de todo lo establecido anteriormente (la esencia y el naming), mientras que los colores, tipografías y demás deben reforzar este mensaje. Siguiendo con la Coca-Cola como ejemplo, sus colores corporativos son el rojo y el blanco, los cuales transmiten la energía y pureza de la marca. La tipografía de su logo es dinámica, alegre y tradicional, tal y como la esencia de la marca.

¿Por qué es importante tener una identidad corporativa definida?

Una identidad corporativa bien definida ayuda a las marcas a potenciar el rendimiento de sus colaboradores, conectar con su público objetivo y conseguir que sea fácilmente recordada, logrando así la fidelización de sus clientes. Tener clientes fieles permite que la marca se posicione en el mercado y aumenten sus posibilidades de atraer clientes nuevos. Como resultado de esto, el crecimiento de la empresa se ve favorecido.

Marketing de Coca Cola

Pero, hay algo importante que también debes conocer: la imagen corporativa.

Identidad corporativa vs Imagen corporativa

Es importante dejar en claro que identidad corporativa no es lo mismo que imagen corporativa. La primera es la manera en que la marca se identifica a sí misma y la segunda es la percepción que tiene el público sobre la marca.

La identidad y la imagen corporativa deberían ser congruentes, ya que, actualmente los consumidores ya no suelen elegir un producto sólo por sus características, sino que también toman en cuenta a la marca, las experiencias que brinda y lo que representa. Un cliente que se siente identificado con una marca es un cliente fiel y un posible vocero de la misma. Es por eso que se debe mantener la imagen corporativa bajo control.

Cuidar la imagen corporativa no es una tarea sencilla, pero, una vez definida la identidad corporativa, se pueden crear herramientas para cuidar esta percepción ajena. Estas herramientas son: manuales de identidad corporativa, estrategias de marketing, sitios web, entre otras cosas.

¿Aún no tienes una identidad corporativa definida? Contáctanos, podemos asesorarte sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más artículos del Blog