Tipos de logos: Elige el más adecuado para tu marca

Si buscas en Google Imágenes “logos” encontrarás muchas de las marcas más reconocidas del mundo. Pero si observas con atención, notarás que aparecen diferentes formas, íconos, nombres, y a todos les llamamos “logo” o “logotipo”. Pues cada una de esas imágenes tiene su nombre. Existen diferentes tipos de logos y cada uno tiene características que las marcas pueden usar a su favor.

¿Quieres saber qué tipo de logo es el ideal para tu marca? Sigue leyendo.


¿Qué es un logo?

El logo es la imagen de referencia con la que el público va a identificar tu producto o servicio en el mercado. Este debe ser fácilmente reconocido, memorable y sin elementos que lo hagan complejo de interpretar. El logo es una pieza vital en la Identidad Corporativa.

A todo le llamamos logo o logotipo, pero debes saber que dentro de este concepto hay 4 tipos de imágenes que pueden representar a tu marca:

Logotipo

El término “Logotipo”, viene del griego “Logo” (palabra, significado, razón) y “Tipo” (impresión, marca); es decir, significa impresión de una palabra o de un algo que tiene cierto significado. También llamado wordmark y está compuesto solo por texto; no tiene otro elemento gráfico.

Monograma

Dentro de los logotipos, existen los Monogramas. Este tipo está compuesto por iniciales o letras sueltas que al combinarlas forman un símbolo. Por lo regular se usan para acortar nombres muy largos, a manera de recordarlos más fácilmente. Por lo regular es una opción utilizada por empresas internacionales grandes, logrando ser fáciles de pronunciar e identificar en varios países.

Isotipo

Es el elemento o símbolo distintivo de una marca. No necesita de un nombre o palabra para tener fuerza, ya que por sí solo la tiene.

Imagotipo

Es la unión de un Logotipo y un Isotipo. Este tipo de diseño funciona muy bien incluzo si se separan uno de otro. Para marcas que van iniciando, este tipo de logos es el ideal ya que que ayuda a que se memorice tanto el nombre de la marca como la imagen. Una vez en la memoria del mercado se puede optar por usar sólo el isologo, como es el caso de Nike, que ya sólo utiliza “la palomita”.

Isologotipo o Isologo

Es una combinación texto y gráficos, pero de forma integrada o fusionada, en la que estos elementos no pueden separarse ya que no funcionarían. Tan solo imagina el isologo de Burger King sin las letras.

Te invitamos a que veas este video que compartimos en nuestro canal de youtube donde te compartimos más ejemplos de tipos de logos de diferentes marcas.

¿Qué tipo de logo profesional es el adecuado para mi marca?

En primer lugar, piensa en los tipos de logos que más te gustan. Eso será una buena referencia para comenzar a desarrollar tu idea. Analiza qué emociones te provoca mirarlos, qué te gusta más de ellos, y piensa en los elementos y paleta de colores que te gustaría usar en tu logo.

Como lo comentabamos anteriormente, si tu marca va iniciando, lo ideal es tener un logo que permita que tu marca sea recordada fácilmente, tanto el nombre como la imagen. Es por eso que, para marcas nuevas, puedes empezar por utilizar un logotipo, un imagotipo o un isologotipo.

Si tu marca ya tiene algunos años en el mercado, lo más conveniente podría ser actualizar el logo a un concepto más moderno. En este caso podría ser un isotipo o un isologo, ya que, por los años que tiene la marca en el mercado, es posible que su público objetivo ya la tenga muy bien identificada y recordada.

Mira el siguiente video. Encontrarás algunos ejemplos de logos de marcas nuevas.

Aspectos a considerar para el tipo de logo ideal para mi marca

Colores

Los colores son parte esencial para su posicionamiento en el gusto del público, como en el caso del color azul de Facebook. Cabe aclarar que no porque a ellos les funcione ese color, significa que a tu marca le sucederá lo mismo. Primero visualiza tu logo en versión monocromática y después empieza a involucrar colores de acuerdo a tu buyer persona, mercado, producto o servicio. Incluso considera tu gusto personal, todo esto tomando como base la psicología del color.

Tipografía

Dependiendo del tipo de logotipo, algunas veces es mitad diseño, mitad texto y algunas otras se agrega un slogan. Evita usar fuentes variadas. Considera que las personas memorizan mejor las tipografías uniformes. Existen varios casos de éxito donde el nombre de la marca se relaciona con una fuente en particular. Como ejemplo, tenemos la fuente Waltograph, mejor conocida como letra tipo Disney.


Ya conoces la importancia de un logo, cómo identificar si uno está diseñado profesionalmente y los diferentes tipos de logos que existen. Ahora, es importante que conozcas lo que NO se debe hacer con un logo. Lee nuestro artículo sobre los errores más comunes de las marcas a la hora de usar su logo.

Si quieres una consulta personalizada sobre los tipos de logos que podrían funcionar más para tu marca, contáctanos y con gusto te asesoraremos.

¿Qué tipo de logo crees que es el ideal para tu marca? Compártelo en los comentarios. Si te fue útil esta información, compartela en tus redes sociales o con algún contacto al que pueda servirle.

¡Saludos!

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